11/19/2014

Moléculas orgánicas detectadas por Philae

Aunque el módulo de aterrizaje Philae tuvo corta duración en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko,  fue capaz de devolver los datos científicos a la Tierra de las primeras muestras jamás antes obtenidas directamente del núcleo de un cometa. Durante su exitosa  misión científica de 60 horas de duración la semana pasada, Philae hizo un descubrimiento muy importante: el cometa contiene moléculas orgánicas.

No mucho se ha publicado sobre las moléculas hasta el momento. Las moléculas son a base de carbono, pero nada se ha dicho de que estén presentes otros elementos, o lo complejo que puede ser. Compuestos orgánicos complejos, como aminoácidos, son los componentes básicos para la vida.

La misión de Philae fue determinar que, en su caso, los compuestos orgánicos existieron en los cometas. Este conocimiento permitirá a los científicos determinar si los cometas trajeron los ingredientes necesarios para la vida de la Tierra primitiva. Las condiciones en la joven Tierra no fueron favorables para la fabricación de los compuestos, y es más probable que procedieran de una fuente externa.

El descubrimiento de las moléculas fue hecho con Equipo de Muestreo y Experimento Composición (COSAC) de Philae. Este dispositivo analiza compuestos presentes en la delgada atmósfera del cometa, la búsqueda de compuestos orgánicos y volátiles.

A partir de ahora, es difícil saber cuando la información adicional será proporcionada sobre la naturaleza de estas moléculas, y qué implicaciones que puedan tener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario